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5 Curiosidades de ser Community Manager

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1- ¿Como surgió el community manager?

¿Alguna vez te has parado a pensar en cómo surgió el término Community Manager?

Tras el éxito ascendiente de las redes sociales como FacebookTwitterInstagram abrió una puerta para que los usuarios tuviesen más voz, una relación más interactiva con las marcas.

Ante los cambios de las redes sociales y de los canales de comunicación, se llevó a cabo la búsqueda por un portavoz que se dedica a descifrar las necesidades de los usuarios de la Comunidad, es decir, la audiencia de la Social Media. Su atribución está relacionada con la escucha activa, o sea, está atento a todo lo que se dice respeto a una marca, el viejo «boca a oreja». A partir de esa escucha, surgió una necesidad en las grandes empresas en desarrollar planes de marketing, adaptándose a la situación, incluso de gestión de crisis reputacional de una marca.

La demanda por un profesional que diese la cara representando el portavoz de modo a asumir las críticas, sugerencias como una forma de mejora continua, aprendiendo de sus errores. El objetivo aquí es mejorar la reputación de una marca con relación a su comunidad. Así nace el Community Manager.

2- 11 consejos para no ser un community manager improvisado.

1. Leer las noticias que marcarán la agenda del día.

Antes de iniciar con su jornada de trabajo, un CM debe conocer cuáles son las noticias coyunturales.

2. Mirar lo más compartido en las redes.

Es importante saber qué información están compartiendo los usuarios en cada red social que un CM administre.

3. Hacer seguimiento a las campañas y concursos.

Si un medio decide iniciar con una campaña en Facebook o Twitter, el CM no debe perder la supervisión sobre ésta.

4. Manejar un calendario.

Para evitar ser sorprendidos con el cumpleaños de un actor o la celebración de un evento trascendental, un CM debe manejar una agenda anual y ver los días en los que se desarrollará una conferencia o algún anuncio importante.

5. Recopilar contenido de interés.

Un CM debe preocuparse por difundir noticias de interés para su público.

6. Redacción de contenidos.

Cada organización de noticias tiene su propio perfil. Por lo tanto, recuerda que guardar esa postura al momento de redactar las noticias.

7. Informes y análisis.

Una parte muy importante del proceso. Los informes son necesarios para medir el impacto y el estilo de trabajo que un medio está proponiendo a los usuarios. Pero estos reportes no deben ser engorrosos.

8. Guardar tu trabajo realizado en la compañía que trabajes.

Para realizar un buen trabajo, un CM debe saber para quién trabaja.

9. Estrategia de marketing.

Algunos no lo quieren aceptar, pero en el periodismo ya se realizan trabajos de márketing. Siempre hay una mejor manera de comercializar un contenido y un CM puede colaborar en esta decisión.

10. Estrategia de escritura y edición.

Una vez que esté definida la estrategia de márketing, la forma de llegar al público será más clara. Un medio debe ser coherente en todas sus partes para transmitir un único mensaje a sus lectores o audiencia.

11. Responsabilidad influyente.

Un buen emleadodebe ser honesto, profundo, respetuoso, sensible y apasionado, el buen trabajo que realice llegará por añadidura.

 

 

 

3- Todo gran community manager debe tener presente los 10 mandamientos del cummunity.

  1. Manejaras las crisis con paciencia.
  2. Reconocerás siempre los errores y los corregirás.
  3. Conocerás a tus usuarios mejor que a ti mismo/a.
  4. Siempre responderás a tiempo y apropiadamente.
  5. Siempre debes conversar y no solo transmitir.
  6. Deberás contar con reglas de comunidad.
  7. Deberás compartir contenido útil y relevante.
  8. Siempre revisarás 2, 3 o 4 veces los contenidos antes de publicar.
  9. Siempre reconocerás y respetarás a tu audiencia.
  10. Deberás hacer contenidos para tu comunidad, no para ti.

4- ¿Que cualidades debería tener un community manager?

No todo el mundo vale para convertirse en community manager. Un buen community debe ser una persona dinámica, capaz de escuchar a su audiencia, de identificar los problemas que surjan, ser creativo para llamar la atención a traves de sus mensajes y conocer las diferentes redes sociales, ser capaz de monitorizar toda la actividad que genere en la comunidad, y disponer de las herramientas y los conocimientos suficientes para analizar los datos.

5- Herramientas gratuitas para un community manager.

En este vídeo se enseña unas cuantas herramientas para ayudarte en tu trabajo de community manager y son gratuitas.

Julian

Julian

Colectivo Community

Somos nueve jóvenes, en proceso de formación como Community Manager y Marketing Digital. Estamos aquí para ayudarte a mejorar y optimizar tu presencia digital, además de atraer futuros clientes a tu empresa.

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